Los vuelos de la CIA sí llevaban detenidos, según unos documentos entregados por IU

  • El ministro Moratinos lo negó en el Congreso de los Diputados.
  • Ha aportado los nombres de 24 supuestos islamistas.
  • La documentación ya está en manos del juez que investiga el caso.

Izquierda Unida ha hecho pública una documentación en la que se identifica a los 24 supuestos islamistas detenidos "ilegalmente" que fueron trasladados en un avión de la CIA desde Rota a Guantánamo en octubre de 2002, un vuelo que el Gobierno reconoció que se hizo pero negó que llevara presos.

"No hubo escalas en territorio español de vuelos con traslado de prisioneros talibanes o de Al Qaeda de acuerdo con la información de la que hoy disponemos". Éstas fueron las palabras que utilizó hace poco más de una semana el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos en una comparecencia parlamentaria al respecto.

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha aportado también una identificación detallada de otros 23 presuntos detenidos ilegales que viajaron en otro vuelo que salió de Morón con destino a Guantánamo efectuado el 11 de enero de 2002, el cual, de acuerdo con el ministro, "nunca pasó" por la base sevillana sino que la sobrevoló.

Diez vuelos más

Aparte de estos dos vuelos que según el portavoz de IU hicieron escala en bases españolas entre enero de 2002 y octubre de 2006, el listado incluye otros diez, aunque en ninguno de ellos figura el número de pasajeros y únicamente consta que el presunto objeto del vuelo es el traslado de detenidos.

Esta información ya sido remitida al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso. IU actúa como acusación particular en esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento